“El reparto de la riqueza es cada día más injusto”

Ver vídeo>>

07/12/2016.
    Jaime Cedrún

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha presentado hoy el informe 'Los salarios en la Comunidad de Madrid. Evolución en la crisis', en el que el sindicato analiza la evolución de los salarios en la región desde 2008 y cómo han influido sobre éstos las reformas laborales y las políticas económicas durante la crisis.

“El reparto de la riqueza es cada día más injusto y más desigual”, así lo ha reconocido Jaime Cedrún y es una de las principales conclusiones que se extraen del informe presentado por CCOO de Madrid. Cómo ha reconocido Cedrún, “en términos de PIB regional, ya hemos recuperado el nivel de riqueza de 2008 pero ésta riqueza ha ido a parar a las rentas más altas”.

Así lo demuestran las cifras: en el periodo 2000-2015, el PIB de la Comundiad de Madrid ha crecido un 78,3% mientras que, en el mismo periodo, los costes salariales se han visto aumentados únicamente un 35.59%.

Además, los salarios más bajos han bajado mientras que los salarios más altos han crecido. Una diferencia que se ha incrementado un 21% durante la crisis y que para Cedrún ha creado el “modelo de Robin Hood a la inversa: estamos haciendo una política donde se mejoran a aquellos que más tienen y resulta evidente que en esta comunidad los ricos son cada vez más ricos y los pobres son más pobres”.

Cambio de modelo

Un reparto injusto que ha aumentado en estos años de crisis y que encontramos su base en el modelo productivo. Un modelo que antes de la crisis se basaba en la construcción y que tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, como ha denunciado Cedún,“no se ha hecho nada por cambiarlo, no ha habido una política que sustituya aquel gran tirón de la construcción por un sistema productivo sostenible y competitivo. Hoy crecemos gracias al sector servicios, con un empleo de baja calidad”.

Esta diferencia salarial encuentra una de sus bases en el tipo de contratación. “Estamos viendo -ha afirmado Cedrún- como el ajuste de cuentas a la clase trabajadora se le está haciendo por distintas vías”, como evidencia el cambio del empleo a tiempo completo, con contratos indefinidos y de calidad por empleos a tiempo parcial y temporales; y este binomio temporalidad y precariedad “se da principalmente en mujeres”.

La desigualdad salarial es una realidad, como demuestra el hecho de que haya 120.000 personas más cobrando menos de 1.000 euros al mes (680.000) que en 2008. Las políticas económicas y las reformas laborales han conseguido que muchos trabajadores y trabajadoras estén al borde del umbral de la pobreza: en nuestra región, más de 456.000 personas no superan los 707 euros de nómina.

Propuestas urgentes

Ante esta situación, Jaime Cedrún ha exigido un cambio “a todos los niveles contra un sistema profundamente injusto” y ha detallado propuestas sindicales que “hay que implantar con carácter urgente”.

Entre ellas, destaca la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 800 euros con carácter inmediato y “acordar una evolución del SMI para que en 2020 se sitúe en el 60% del salario medio nacional, en los 1.300 euros”.

Como ha añadido el secretario general de CCOO de Madrid, esta desigualdad salarial va directamente relacionada con el tipo de contratación por lo que ha apostado por la “derogación de la reforma laboral” con el objetivo de “luchar contra la precariedad laboral”.

Jaime Cedrún también ha exigido a la presidenta del Gobierno regional, Cristina Cifuentes, medidas contra estas desigualdades porque “tiene la responsabilidad de que los madrileños y madrileñas no vivan en la pobreza”.

De la misma forma, ha reclamado también responsabilidades a los empresarios y patronales porque “buena parte de estos problemas pueden solucionarse en las empresas con la negociación colectiva” y también les ha exigido “proyectos empresariales de futuro y con contratos de calidad” para poner fin a la práctica cada vez más extendida de “explotar miserablemente a los trabajadores y trabajadoras”.

Por todo ello, el secretario general de CCOO de Madrid ha hecho un llamamiento a la ciudadanía madrileña a participar en las movilizaciones convocadas por el sindicato y a la manifestación que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en Madrid, a las 12 horas, de Neptuno a Sevilla.